leer antes de ver el blog gracias


Importante: La información en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas y/o efectos secundarios si una persona se trata sin tener los conocimientos suficientes para interpretarla.
Usted debe hablar siempre con un médico o farmacéutico antes de tomar hierbas o suplemento dietético, alimenticio, herbario u homeopático. Estas fichas se hallan en proceso de realización. Por tanto, tome los textos como una simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. El titular de esta página no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la mismas por las razones anteriormente expresadas.

domingo, 25 de abril de 2010

unciana-Gentiana lutea



Nombre común

Castellano: agenciana, cenjana, chanzaina, funciana, genciana, genciana amarilla, genciana mayor, genciana rastrera, gengiba, gengiba de Jarava, gensiana, gonciana, gonzana, janciana, janzaina, junciana, junzana, quina de Europa, sanzaina, sianzaina, unciana, xanzaina, xaranzana, xonzana.[4

Gentiana lutea
(Genciana amarilla)

es una especie de genciana nativa de las montañas del centro y sur de Europa, se encuentra en el género gentiana dentro de la familia Gentianaceae. Gentiana lutea es una de las muchas especies de la familia. Es la más común en España y sin duda la más aprovechada, siendo relativamente abundante en la Cordillera Cantábrica. Se usa como planta medicinal y como aromatizante de bebidas. Actualmente se están realizando estudios en Lérida y en Villablino (Laciana) para ampliar sus posibles aplicaciones industriales.


Descripción

Es una planta perenne herbacea, que alcanza de 1-2 m de altura, con hojas lanceoladas anchas a elípticas de 10-30 cm de longitud y 4-12 cm de anchura. Las flores son amarillas, con la corola separada próxima a la base en 5-7 pétalos estrechos. Se desarrolla en los prados alpinos y sub-alpinos como una hierba más, normalmente en suelos calcareos.

Propiedades


Es de destacar que sus propiedades intensamente amargas, residen especialmente en su raíz y en menor medida en el resto de la planta, haciendo de ella un apreciado tónico digestivo y aperitivo. La raíz es el principal remedio tónico amargo usado en la medicina popular. La genciana se usa con frecuencia como componente de bebidas tónicas amargas (bitter, vermut).

La raíz es antihelmíntica, antiinflamatoria, antiséptico, tónico amargo, colagogo, emenagogo, febrífugo, refrigerante y estomáquico.


Usos


Las partes medicinales son las partes subterráneas desecadas de la planta, y en menor medida, las partes aéreas frescas. La raíz de genciana tiene una larga historia de uso como tónico amargo en los tratamientos de las alteraciones digestivas y es un componente de muchos medicamentos que se utilizan para esto. Contiene algunos de los componentes más amargos conocidos, y se utiliza como componente básicos de uso científico para medir el grado de amargor.

Se considera especialmente útil en estados de decaimiento de enfermedad crónica y en todos los casos de debilidad del sistema digestivo y falta de apetito.

Se toma oralmente en los tratamientos de dolencias de hígado, indigestión, infecciones gástricas y anorexia. No debe de ser prescrito en pacientes con úlceras duodenal ó gástrica. La raíz pivotante puede ser tan gruesa como el brazo de una persona, de la que salen varias ramificaciones bien desarrolladas. La raíz se extrae a finales del verano o en otoño, y se seca para un uso posterior.

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Gentianaceae
Género: Gentiana
Especie: G. lutea
Nombre binomial
Gentiana lutea
L.

gentileza de wikipedia

preparados especificos

Vino medicinal digestivo
30 g de raíz fresca desmenuzada
alcohol de 60º para uso interno
1 litro de vino tinto de buena calidad preferiblemente dulce
Elaboración:
Macerar los 3o g de raíz en 60 g de alcohol durante 24 horas
Añadir 1 litro de vino tinto
Mezclar bien y dejar tapado 9 días agitando cada día
Filtrar
Se bebe en casitos como aperitivo antes de las comidas o como digestivo después.

Infusión contra la debilidad
10 g de raíz de genciana
3o g de flores de manzanilla
60 g de raíz de valeriana
Preparación:
Mezclar bien todos los ingredientes. Poner dos vasos de agua a calentar. Al arrancar el hervor apagar el fuego y echar dos cucharaditas de la mezcla. Remover bien y dejar un mínimo de 5 minutos de reposo. Beber una taza por la mañana y otra por la noche antes de acostarse.

Elixir tónico contra la inapetencia
Vino blanco..............................1 litro
Raíz de genciana.....................30 g
Ruibardo.................................15 g
Elaboración:
Macerar durante 3 días en el vino blanco la genciana y el ruibardo.
Filtrar
Beber un vasito media hora ante de las comidas

Receta veterinaria para animales con anemia
Ingredientes:
Raíz de genciana en polvo..........40 g
Cloruro sódico...........................40 g
Cálamo aromático en polvo.........40 g
Elaboración:
Mezcalr bien todos los ingredientes.
Disolver en agua templada y suministrar al animal con la sonda

Elixir contra las lombrices Ingredientes: Aguardiente...............................1500 ml Raíz de genciana..........................30 g Ruibardo......................................15 g Ajenjo (sumidades floridas)............15 g Azafrán..........................................2 g Azúcar refinado............................350 g Agua...........................................165 g Elaboración: Macerar durante 1o días la genciana, el ruibardo, el ajenjo y el azafrán en el aguardiente. Prepare un jarabe con los 350 g de azúcar y los 165 g de agua, hirviendo a fuego muy lento hasta la completa disolución del azúcar. Añada el jarabe caliente a la maceración del aguardiente. Remover y filtrar en seguida. Posología: La dosis necesaria para eliminar las lombrices es de un vasito para los adultos, una cucharaditapara los jóvenes y media cucharadita para los niños. este elixir puede tomarse también como tónico regulador de las funciones gástricas

Comentario de Andrés de Laguna:
"El agua destilada de su rayz, sana las calenturas diurnas, quita las manchas del rostro, e mata las lombrizes del vientre, por su notable amargor"

Plinio
En su tratado de botánica, Plinio describe sun principales virtudes: "...es un buen antídoto contra el veneno de las serpientes, preserva del contagio de las epidemias de la peste y las fiebres malignas

Comentario de Culpeper:
"Conforta el corazón. El polvo de su raíz ayuda en la mordedura de perros rabiosos y otras bestias ponzoñosas"

Siglo XIV
Algunos médicos la recomiendan para la purificación del hígado y el fortalecimiento del aparato digestivo

Siglo XVI
En Alemania se aconseja masticar cada día un trocito de raíz de genciana fresca para conservar la salud y lograr vivir muchos años

Siglo XX
Su raíz forma parte de la farmacopea y de muchos licores estomacales eupépticos y medicinales. En fitoterapia nadie discute sus propiedades digestivas y saludables para el hígado, así como en tratamientos de inapetencia.

Planta en peligro de extinción
Desgraciadamente estamos ante una planta en peligro de extinción ya que su parte utilizada es la raíz, lo cual hace más difícil aún su propagación al ser arrancadas y exterminadas. He sabido que hay personas que se dedican a su captura debido al elevado precio que se paga por sus raíces ya que las empresas que elaboran licores estomacales y aperitivos efectúan mucha demanda.

A tener en cuenta
Las tisanas y otras preparaciones con genciana se deben de tomar siempre media hora antes de las comidas, de tal manera que en el momento de la digestión ya ejerza plenamente su efecto.
Todas las preparaciones en las cuales exista el factor calor, hará que que se hidrolicen los heterósidos perdiendo gran parte de las propiedades de la genciana, siendo preferibles los extractos blandos o fluidos.
Las tinturas alcohólicas contienen algunos de los principios activos aunque no tanto como los acuosos

La genciana en la anemia ferropénica
La genciana interviene en la absorción de compuestos de hierro, lo cual es importante a tener en cuenta en tratamientos de anemia ferropénica.

Especie relacionada
Existe la Genciana púrpura que es originaria de la zona alpina. Posee flores de color amarillo suave, moteadas de marrón-violeta. Esta especie contiene los mismos principios activos que la genciana aquí expuesta y su amargor es similar

gentileza de <<<<<>>>>>>


2 comentarios:

  1. ATENCION!!
    La UNCIANA NO es la Gentiana!!
    El nombre scientifico de la Unciana es: DORYCNIUM RECTUM.
    Las propiedades son mucho mas importantes y fuertes de las descritas en este articulo.
    Las propiedades son:
    ANTISEPTICA, CURA ULCERAS DE ESTOMAGO,HERNIAS DE HIATO,GASTRITIS,REDUCE UN FUERTE DOLOR DE ESTOMAGO EN MINUTOS,CICATRIZA LAS HERIDAS,COMBATE DE MANERA RADICAL EN SOLO UNOS DIAS HONGOS EN LA PIEL BIEN SEAN PROVOCADOS POR ANIMALES(GATOS.ETC), O POR OTROS MOTIVOS, ELIMINA LAS INFECCIONES
    CAUSADAS POR HERIDAS.
    CURA TODO TIPO DE HERIDAS EN ANIMALES Y LOS HONGOS QUE LES SALEN A MUCHOS EN LA PIEL.
    NO ES TOXICA.
    Porquè hay y se crea tanta confusion sobre la DORYCNIUM RECTUM??!!
    NO ES la GENTIANA!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola me podrían informar si se consigue en Argentina?la necesito urgente para mi hijo que es parapléjico y tiene dos escaras que hasta ahora no han respondido a ningún tratamiento!!Muchas Gracias

    ResponderEliminar

puede que tambien te interese

Related Posts with Thumbnails